Felipe Orellana, realizador: “Tener una discapacidad es como ser mujer”

Felipe Orellana, realizador: “Tener una discapacidad es como ser mujer”

El comunicador audiovisual reconoce los puntos en común en la lucha contra la discriminación de ambos frentes.

La handbike – o tricicleta, como él prefiere llamarla – es un sello distintivo en Felipe Orellana, pero rápidamente la impresión inicial es reemplazada por lo resuelto de su discurso. Orgulloso por poner en las pantallas su travesía por Chile, llamada ‘Diarios de Tricicleta’, Orellana cautiva con el impulso irrefrenable por conquistar sus metas.

“Recorrer casi cuatro mil kilómetros pedaleando fue muy bonito. Viajé con amigos muy cercanos y profesionales de lo audiovisual. La idea era cambiar la mirada que se tiene de la discapacidad en este país”, explica.

A su fiel compañera, la handbike o bicicleta de mano, la conoció en España, país en que vivió por dos años. Viendo que existían grupos de pedaleros con discapacidad que no tenían inconveniente en realizar cualquier recorrido, reflexionó: “Esto hay que hacerlo en Chile”.

Su paso por TVN no solo incluye a ‘Diarios de Tricicleta’, sino que también a su paso por el Área Dramática. En 2014, actuó en la teleserie nocturna, ‘No Abras La Puerta’, junto a experimentados de la pantalla como Gonzalo Valenzuela, Elisa Zulueta y Luz Valdivieso. El guión de su personaje, Rodrigo, pasó varias veces por el ojo crítico de Orellana, quien no quería una caricatura o perspectiva dramática respecto de las personas con discapacidad.

En relación a lo anterior, Orellana sigue atento el acontecer nacional, escenario en que algunos parlamentarios equipararon la despenalización del aborto con el fin de la Teletón. “Es un drama que existe, pero no es la realidad de todas las personas con discapacidad.  Yo no me levanto todos los días a pensar en mi discapacidad; pienso en que tengo que levantarme, que tengo una familia, una pareja, un trabajo y cuentas que pagar. Quiero resolver mi vida como cualquier otra persona. Si no somos capaces de cambiar la visión que existe, poco podemos hacer para incluir la diversidad”.

El comunicador audiovisual que aprovechó de presentar ‘Diarios de Tricicleta’, al aire a partir del 3 de abril a las 19 horas, tiene una reflexión clara sobre las personas con discapacidad y en plenas facultades para el trabajo. “La gente con discapacidad necesita pega y que les crean. Está comprobado que es una tremenda oportunidad tenerlos, mejora el ambiente laboral. Sus compañeros rinden más porque ven que la persona con discapacidad cuida su pega. Pretendemos quitar la caricatura de la discapacidad con este programa”.

Cuando se trata de constatar las desigualdades existentes en la sociedad entre quienes tienen o no una discapacidad, Felipe compara la lucha con la inequidad de género: “Tener una discapacidad es como ser mujer. Peor aún, ser una mujer con discapacidad. Siempre tengo que estar demostrando que me la puedo; me siento identificado con las mujeres en eso. En ese sentido, cortemos el hueveo: somos todos parte del mismo engranaje y hemos construido todos esta sociedad con sus errores y virtudes. Es muy necesario que abramos la cabeza porque la diversidad es un beneficio“, concluyó.

Fuente: eldinamo.cl

Campaña por el uso correcto estacionamientos para Personas Con Discapacidad

Queremos compartir con ustedes e invitarlos a ser parte de nuestra campaña, durante los años que llevamos trabajando e informando para las personas con discapacidad, sus familias y entorno en general, hemos visto muchas falencias y falta de “entendimiento” de las personas que no tienen alguna discapacidad.

Es por esto que en el asesoramiento a personas, empresas, servicios al publico, tenemos la campaña del respeto hacia el estacionamiento de personas con discapacidad.

Te invitamos a hacer lo siguiente:

a) Revisa el siguiente link donde podrás aprender sobre el correcto uso de los estacionamientos para personas con discapacidad AQUÍ

b) Ayúdanos a que la gente tome conciencia, puedes descargar el flayer que hemos diseñado especialmente para esta campaña, imprimirlo y ponerlo en los vehículos que esten infringiendo la ley y no respetando estos estacionamientos, en conjunto le puedes sacar una foto y enviárnosla o subirla directamente en nuestra pagina.

Descarga flayer  Aquí.

Las personas con discapacidad, solo usan el 1% de los estacionamientos que están asignados en los malls, supermercados, recintos deportivos o de eventos, el otro 99% es para el resto de las personas, respeta nuestros espacios!!.

Hombre con discapacidad vuelve a caminar tras revolucionario tratamiento

Médicos trasplantaron células de su cavidad nasal en médula espinal. El paciente señala que “es como volver a nacer”.

 

El bombero Darek Fidyka quedó paralítico de la cintura hacia sus extremidades inferiores luego de haber sido atacado hace cuatro años con un arma blanca, donde su médula espinal quedó cortada.

Pese a las intensas sesiones de fisioterapia durante dos años, el hombre de 38 años no mostró ninguna señal de recuperación, según informa el sitio de la BBC.

Eso hasta ahora. Pues luego de someterse a una terapia pionera en la que se le trasplantaron células de su cavidad nasal dentro de la médula espinal, logró volver a caminar con la ayuda de un andador.

“Cuando apenas puedes mover la mitad de tu cuerpo te sientes impotente, pero cuando comienzas a sentirlo de nuevo es como si volvieras a nacer”, explicó el búlgaro.

Tal ha sido su recuperación, que Fidyka hasta puede conducir e incluso ha recuperado parte de las sensaciones en la vejiga y el intestino, así como la función sexual. 

Leer el resto de esta entrada »

Carolina Perez.. asegura que vecinos le prohíben pasear a su perro de asistencia

Desde hace 10 años, tras un accidente automovilístico, Carolina perdió la movilidad en sus piernas, tronco y manos, por lo que hoy depende completamente de su perra Berry. Sin embargo, en su edificio no le permiten pasearla en el patio común. Por suerte para Carolina, la ley contra la discriminación respaldaría sus acusaciones.

 

 

Zumba para todos

grillo1El día 28 de Septiembre a eso de las 11 de la mañana, en la elipse del parque O’Higgins, un chico en silla de rueda se movía dando instrucciones mientras unas guapas jóvenes bailaban y unos espectaculares autos hacían diferentes maniobras y mostraban sus tunning.

A que va todo esto? Pues a esto, ese día mi amigo Guillermo Aranguiz, mas conocido como Grillo en las redes sociales, ponía en marcha un ambicioso proyecto y lo parte con lo que más le gusta… Zumba!! Me invito así que partí raudo a acompañarlo y esto es lo que me conto…

 

Guillermo cual es la idea del video?

 

Con este video quiero incentivar, motivar a toda persona que tenga ganas de hacer cosas a hacerlas sin  prejuicios

La zumba no discrimina por edad, sexo, discapacidad solo se deben tener las ganas y eso es lo que quiero demostrar con este video, si alguien pincha el video y se entusiasma a seguir los pasos sin importar su  estado físico yo seré feliz, talvez nunca me entere, quiero cambiar la mentalidad de quien dice “yo no puedo” a decir “yo también puedo”

Leer el resto de esta entrada »

PAIEP – USACH Pre-Inscripción Cupo Discapacidad año 2015

 

Pre-Inscripción Cupo Discapacidad año 2015

La Universidad de Santiago de Chile anualmente ofrece 10 cupos asociados a becas de arancel para el ingreso de estudiantes en condición de discapacidad.  El mes de Octubre se ha abierto un proceso de pre inscripción para los estudiantes interesados con el propósito de asegurar la utilización de dicho beneficio.

Los requisitos para postular son los siguientes:

-Tener a lo menos el puntaje mínimo ponderado de postulación para la carrera a la cual se postula. (No es el puntaje de corte de la carrera).

-Haber egresado satisfactoriamente de enseñanza media en el año anterior a la postulación.

-Tener patrocinio de una institución.

-Postular a través de este sistema hasta 2 carreras (1 de ellas debe estar en 1° preferencia en el sistema nacional de postulación).

Los 10 cupos disponibles son:

  • 3 cupos y becas  en la Facultad de Ciencias Médicas :
  • 1 cupo para profesor de estado en educación física
  • 1 para entrenador deportivo
  • 1 terapeuta en actividad física y salud
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Ingeniería.
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Administración y Economía
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Ciencias
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Humanidades
  • 2 cupo y beca en la Facultad de Tecnología:
  • 1 cupo para Ingeniería en Agronegocios
  • 1 cupo para otra carrera.
  • 1 cupo y beca en Escuela Arquitectura

 

Dado que nos encontramos en proceso de preinscripción los postulantes pueden consultar o comunicarse aunque no cumplan todos los requisitos o presente interés en una carrera no especificada en el listado que se dicte en esta Casa de Estudios.

Mayor información enviando correo a:

Wanda Espejo:   wanda.espejo@usach.cl
Claudia Fontalva:  claudia.fontalva@usach.cl
Jocelyb Briones:  jocelyn.briones@usach.cl

Historias Olvidadas

Lanzamiento Historias Olvidadas

En dependencias de la Universidad de Santiago, se desarrolló la presentación del libro “Historias Olvidadas: narrativas invisibles de situaciones de dependencia y las políticas públicas en Chile” del Centro de Trastornos del Movimiento, Cetram.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional  del Senadis, Mauro Tamayo; la Directora de Cetram, Daniela Alburquerque; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Fundacion Sigo Andando Claudio Aliste,  representantes de la Agrupación Chilena de Huntington y usuarios del Centro Diurno y Abordaje Situacional de Cetram.

El libro reúne cinco historias contadas por sus protagonistas, usuarios en situación de discapacidad de Cetram. En la mayoría de los casos se utilizaron nombres ficticios para proteger la identidad de sus autores. Además, cuenta con un prólogo escrito el Director Nacional del Senadis.

También, incorpora un capítulo con la evolución de las leyes y resoluciones administrativas del Estado de Chile relativas a la cobertura y especialización en la atención de personas adultas con alto nivel de dependencia. Para el desarrollo de este proyecto, Cetram contó con el financiamiento del Senadis

En la actividad también estuvo presente el cantautor nacional, Manuel García, quien realizó una presentación del libro e interpretó una canción especialmente compuesta para esta ocasión.

Si desea tener una copia del libro puede hacerlo en los siguientes links

Libro Historias Olvidadas

NACIONALES PARALÍMPICOS SALCOBRAND 2014

Deportistas Paralímpicos

Con la presencia de las máximas autoridades del deporte nacional fueron lanzados este jueves en Santiago los primeros Campeonatos Nacionales Paralímpicos Salcobrand 2014, que organizará entre julio y diciembre en la capital y regiones el Comité Paralímpico de Chile.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo encabezó la actividad que se desarrolló en el CEO y a la que también acudieron la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Director Nacional del IND, Néstor Marín; además del diputado y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky; el director del Comité Paralímpico, Alberto Vargas; la Directora Metropolitana del Senadis, Evelyn Magdaleno y la Gerenta de Personas RSE y Comunicaciones de Salcobrand, Andrea Barría.

Previa exhibición de bochas, básquetbol y tenis de mesa y en las que tomaron parte los mejores exponentes del país y las autoridades presentes, se dio inicio al lanzamiento del certamen, que reúne las tres disciplinas mostradas además de atletismo, natación y tenis en silla.

“Para nosotros el deporte paralímpico es igual en importancia que el deporte no paralímpico, pues las personas con discapacidad tienen el derecho a tener infraestructura de calidad y a tener eventos como estos primeros Campeonatos Nacionales. Por nuestra parte, haremos todo lo necesario para que los Centros de Alto Rendimiento tengan un espacio adecuado para los deportistas discapacitados así como velaremos porque las Escuelas Deportivas Integrales también incorporen este segmento tan importante de la población”, sostuvo la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Leer el resto de esta entrada »

Persona con discapacidad dará puntapié inicial al mundial

Persona con discapacidad dará puntapié inicial al mundial

Científicos probando el exoesqueleto con una persona.

Científicos probando el exoesqueleto con una persona.

El día 12 de Junio, en la Arena Corinthians, una persona con discapacidad (aun no se sabe la identidad) dará el puntapié inicial inicial al mundial de fútbol 2014.

Gracias a un exoesqueleto desarrollado en Brasil, una persona con discapacidad (paraplejia) se levantará de la silla, caminará hasta la ‘Brazuca’ (balón oficial del mundial) y dará el puntapié inicial para inaugurar el mundial.

El exoesqueleto ha sido creado por mas de 150 científicos de todo el mundo, dirigidos por el doctor brasileño Miguel Nicolelis. ”Es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes”, afirma al teléfono el neurocientífico a la AFP.

Para controlar el exoesqueleto con actividad cerebral, los pacientes deben entrenarse por varios meses debido a que no es fácil “enviar” las ordenes correctas.
El paciente debe usar una gorra con sensores sobre la cabeza de tal menear de captar las señales eléctricas que desea enviar.

Con este exoesqueleto la persona con discapacidad dará inicio al mundial.

Con este exoesqueleto la persona con discapacidad dará inicio al mundial.

 

Con una inversión de cerca de 14 millones de dólares, y más e 30 años de investigación y desarrollo, los científicos lograron crear este exoesqueleto controlado con el cerebro con el fin de que personas con movilidad reducidas tengan algún tipo de marcha.

Suscríbase a nuestras noticias

Suscríbete a nuestra boletín te mantendremos informado:

Derechos y Servicios
imagen
Descarga Clic en la imagen
SIguenos – Encuentranos