Hombre con discapacidad vuelve a caminar tras revolucionario tratamiento

Médicos trasplantaron células de su cavidad nasal en médula espinal. El paciente señala que “es como volver a nacer”.

 

El bombero Darek Fidyka quedó paralítico de la cintura hacia sus extremidades inferiores luego de haber sido atacado hace cuatro años con un arma blanca, donde su médula espinal quedó cortada.

Pese a las intensas sesiones de fisioterapia durante dos años, el hombre de 38 años no mostró ninguna señal de recuperación, según informa el sitio de la BBC.

Eso hasta ahora. Pues luego de someterse a una terapia pionera en la que se le trasplantaron células de su cavidad nasal dentro de la médula espinal, logró volver a caminar con la ayuda de un andador.

“Cuando apenas puedes mover la mitad de tu cuerpo te sientes impotente, pero cuando comienzas a sentirlo de nuevo es como si volvieras a nacer”, explicó el búlgaro.

Tal ha sido su recuperación, que Fidyka hasta puede conducir e incluso ha recuperado parte de las sensaciones en la vejiga y el intestino, así como la función sexual. 

Leer el resto de esta entrada »

Carolina Perez.. asegura que vecinos le prohíben pasear a su perro de asistencia

Desde hace 10 años, tras un accidente automovilístico, Carolina perdió la movilidad en sus piernas, tronco y manos, por lo que hoy depende completamente de su perra Berry. Sin embargo, en su edificio no le permiten pasearla en el patio común. Por suerte para Carolina, la ley contra la discriminación respaldaría sus acusaciones.

 

 

Zumba para todos

grillo1El día 28 de Septiembre a eso de las 11 de la mañana, en la elipse del parque O’Higgins, un chico en silla de rueda se movía dando instrucciones mientras unas guapas jóvenes bailaban y unos espectaculares autos hacían diferentes maniobras y mostraban sus tunning.

A que va todo esto? Pues a esto, ese día mi amigo Guillermo Aranguiz, mas conocido como Grillo en las redes sociales, ponía en marcha un ambicioso proyecto y lo parte con lo que más le gusta… Zumba!! Me invito así que partí raudo a acompañarlo y esto es lo que me conto…

 

Guillermo cual es la idea del video?

 

Con este video quiero incentivar, motivar a toda persona que tenga ganas de hacer cosas a hacerlas sin  prejuicios

La zumba no discrimina por edad, sexo, discapacidad solo se deben tener las ganas y eso es lo que quiero demostrar con este video, si alguien pincha el video y se entusiasma a seguir los pasos sin importar su  estado físico yo seré feliz, talvez nunca me entere, quiero cambiar la mentalidad de quien dice “yo no puedo” a decir “yo también puedo”

Leer el resto de esta entrada »

PAIEP – USACH Pre-Inscripción Cupo Discapacidad año 2015

 

Pre-Inscripción Cupo Discapacidad año 2015

La Universidad de Santiago de Chile anualmente ofrece 10 cupos asociados a becas de arancel para el ingreso de estudiantes en condición de discapacidad.  El mes de Octubre se ha abierto un proceso de pre inscripción para los estudiantes interesados con el propósito de asegurar la utilización de dicho beneficio.

Los requisitos para postular son los siguientes:

-Tener a lo menos el puntaje mínimo ponderado de postulación para la carrera a la cual se postula. (No es el puntaje de corte de la carrera).

-Haber egresado satisfactoriamente de enseñanza media en el año anterior a la postulación.

-Tener patrocinio de una institución.

-Postular a través de este sistema hasta 2 carreras (1 de ellas debe estar en 1° preferencia en el sistema nacional de postulación).

Los 10 cupos disponibles son:

  • 3 cupos y becas  en la Facultad de Ciencias Médicas :
  • 1 cupo para profesor de estado en educación física
  • 1 para entrenador deportivo
  • 1 terapeuta en actividad física y salud
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Ingeniería.
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Administración y Economía
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Ciencias
  • 1 cupo y beca en la Facultad de Humanidades
  • 2 cupo y beca en la Facultad de Tecnología:
  • 1 cupo para Ingeniería en Agronegocios
  • 1 cupo para otra carrera.
  • 1 cupo y beca en Escuela Arquitectura

 

Dado que nos encontramos en proceso de preinscripción los postulantes pueden consultar o comunicarse aunque no cumplan todos los requisitos o presente interés en una carrera no especificada en el listado que se dicte en esta Casa de Estudios.

Mayor información enviando correo a:

Wanda Espejo:   wanda.espejo@usach.cl
Claudia Fontalva:  claudia.fontalva@usach.cl
Jocelyb Briones:  jocelyn.briones@usach.cl

Historias Olvidadas

Lanzamiento Historias Olvidadas

En dependencias de la Universidad de Santiago, se desarrolló la presentación del libro “Historias Olvidadas: narrativas invisibles de situaciones de dependencia y las políticas públicas en Chile” del Centro de Trastornos del Movimiento, Cetram.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional  del Senadis, Mauro Tamayo; la Directora de Cetram, Daniela Alburquerque; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Fundacion Sigo Andando Claudio Aliste,  representantes de la Agrupación Chilena de Huntington y usuarios del Centro Diurno y Abordaje Situacional de Cetram.

El libro reúne cinco historias contadas por sus protagonistas, usuarios en situación de discapacidad de Cetram. En la mayoría de los casos se utilizaron nombres ficticios para proteger la identidad de sus autores. Además, cuenta con un prólogo escrito el Director Nacional del Senadis.

También, incorpora un capítulo con la evolución de las leyes y resoluciones administrativas del Estado de Chile relativas a la cobertura y especialización en la atención de personas adultas con alto nivel de dependencia. Para el desarrollo de este proyecto, Cetram contó con el financiamiento del Senadis

En la actividad también estuvo presente el cantautor nacional, Manuel García, quien realizó una presentación del libro e interpretó una canción especialmente compuesta para esta ocasión.

Si desea tener una copia del libro puede hacerlo en los siguientes links

Libro Historias Olvidadas

NACIONALES PARALÍMPICOS SALCOBRAND 2014

Deportistas Paralímpicos

Con la presencia de las máximas autoridades del deporte nacional fueron lanzados este jueves en Santiago los primeros Campeonatos Nacionales Paralímpicos Salcobrand 2014, que organizará entre julio y diciembre en la capital y regiones el Comité Paralímpico de Chile.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo encabezó la actividad que se desarrolló en el CEO y a la que también acudieron la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Director Nacional del IND, Néstor Marín; además del diputado y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky; el director del Comité Paralímpico, Alberto Vargas; la Directora Metropolitana del Senadis, Evelyn Magdaleno y la Gerenta de Personas RSE y Comunicaciones de Salcobrand, Andrea Barría.

Previa exhibición de bochas, básquetbol y tenis de mesa y en las que tomaron parte los mejores exponentes del país y las autoridades presentes, se dio inicio al lanzamiento del certamen, que reúne las tres disciplinas mostradas además de atletismo, natación y tenis en silla.

“Para nosotros el deporte paralímpico es igual en importancia que el deporte no paralímpico, pues las personas con discapacidad tienen el derecho a tener infraestructura de calidad y a tener eventos como estos primeros Campeonatos Nacionales. Por nuestra parte, haremos todo lo necesario para que los Centros de Alto Rendimiento tengan un espacio adecuado para los deportistas discapacitados así como velaremos porque las Escuelas Deportivas Integrales también incorporen este segmento tan importante de la población”, sostuvo la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Leer el resto de esta entrada »

Persona con discapacidad dará puntapié inicial al mundial

Persona con discapacidad dará puntapié inicial al mundial

Científicos probando el exoesqueleto con una persona.

Científicos probando el exoesqueleto con una persona.

El día 12 de Junio, en la Arena Corinthians, una persona con discapacidad (aun no se sabe la identidad) dará el puntapié inicial inicial al mundial de fútbol 2014.

Gracias a un exoesqueleto desarrollado en Brasil, una persona con discapacidad (paraplejia) se levantará de la silla, caminará hasta la ‘Brazuca’ (balón oficial del mundial) y dará el puntapié inicial para inaugurar el mundial.

El exoesqueleto ha sido creado por mas de 150 científicos de todo el mundo, dirigidos por el doctor brasileño Miguel Nicolelis. ”Es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes”, afirma al teléfono el neurocientífico a la AFP.

Para controlar el exoesqueleto con actividad cerebral, los pacientes deben entrenarse por varios meses debido a que no es fácil “enviar” las ordenes correctas.
El paciente debe usar una gorra con sensores sobre la cabeza de tal menear de captar las señales eléctricas que desea enviar.

Con este exoesqueleto la persona con discapacidad dará inicio al mundial.

Con este exoesqueleto la persona con discapacidad dará inicio al mundial.

 

Con una inversión de cerca de 14 millones de dólares, y más e 30 años de investigación y desarrollo, los científicos lograron crear este exoesqueleto controlado con el cerebro con el fin de que personas con movilidad reducidas tengan algún tipo de marcha.

Infarto Cerebral – Dr. Nelson Barrientos.


Nelson Barrientos

¿Cómo estar Alerta Frente a un Infarto Cerebral?

Cuando ya está terminando el mes del cerebro, es importante conocer una de las enfermedades cerebrales más frecuente en Chile y en el mundo, el accidente cerebrovascular. En la siguiente entrevista el doctor Nelson Barrientos, neurólogo del Hospital Dipreca y Clínica Integramédica, nos comenta qué es y cómo prevenir esta patología que produce muerte y discapacidad permanente en quienes la sufren.

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular, stroke o ataque cerebral es una enfermedad neurológica generalmente aguda y focal provocada por una obstrucción de alguna arteria

¿Qué tan frecuente es sufrir un accidente cerebrovascular?

Cada año, alrededor de seis millones de personas en el mundo mueren de un ataque cerebral o accidente cerebrovascular. Es la patología neurológica más común y primera causa de discapacidad en la población adulta.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile la incidencia estimada es de 130 por 100.000 habitantes al año y una prevalencia de 6 por 1.000 habitantes. Pero con la edad estas cifras aumentan pudiendo incluso llegar a 25 x 1.000 habitantes en personas mayores de 65 años. Es la segunda causa de muerte general y representa el 9% de todas las muertes en nuestro país. Tal como en el resto del mundo, el accidente cerebrovascular es un gran generador de discapacidad, tanto física como cognitiva. De la población que sufre ACV, un 15% a 30% resulta con un deterioro funcional severo a largo plazo, lo que implica un alto grado de dependencia de terceros y un alto costo terapéutico.

Leer el resto de esta entrada »

Situación Persona Con Discapacidad Jumbo Concepción

Realizado por:
Paulina Bravo, abogada y Presidenta de la Corporación de Usuarios de Perros Guía de Chile y usuaria de un perro guía traído desde USA.
Cecilia Marré, Director y Fundador de la Corporación Bocalán Confiar, institución que entrena perros de asistencia por más de diez años en nuestro país.

Carolina Pérez, conductora de programa radial dedicado a la discapacidad, ‘Saliendo a Flote’, columnista, conferencista y usuaria de un perro de servicio para discapacidad física.

Si quieren saber antes de que se trata leer la noticia anterior AQUI

El fin de semana recién pasado, fue difundido en el noticiario central de Chilevisión, de TVN, en la radio Bio Bio y en la web de la radio, una nota mediante la cual, se denunciaba que a una persona ciega, acompañada de su perro guía, le había sido negado el ingreso a un supermercado Jumbo en la ciudad de Concepción.

El incidente, al que se hizo presente Carabineros, terminó con la presunta víctima de discriminación, recibiendo un Tablet y otros regalos que le fueron entregados por el supermercado a modo de compensación por la discriminación, y con el fin de evitar que la persona ciega continuara con la correspondiente denuncia y posterior acción judicial.

Altercado en Jumbo Concepción: niegan acceso a no vidente y su perro lazarillo

Yussef Hadi (RBB)

Una incómoda situación se registró la tarde de este viernes en el supermercado Jumbo del centro de Concepción, luego de que se le prohibiera entrada a un hombre ciego junto a su perro lazarillo.

El hombre de nacionalidad canadiense, fue retenido en la entrada del recinto luego de querer ingresar al supermercado junto a su perro de asistencia.

Leer el resto de esta entrada »

Suscríbase a nuestras noticias

Suscríbete a nuestra boletín te mantendremos informado:

Derechos y Servicios
imagen
Descarga Clic en la imagen
SIguenos – Encuentranos