Como Vivo la Discapacidad.

José Emilio Muñoz

José Emilio Muñoz

Cuando nací, mi madre tuvo complicaciones en el parto, lo que trajo como consecuencia que me asfixiara, provocando un daño neurológico que se tradujo en una Parálisis Cerebral Espástica. La secuela de aquello es una espasticidad severa en ambas piernas y brazos, de predominio izquierdo.

 

Mi tratamiento comenzó prácticamente desde el nacimiento. En un comienzo, hasta los 10 años, este tratamiento se desarrolló de forma errática, pero se lograron avances. En ese periodo tuve mi primera cirugía correctiva en los tendones de las piernas. Al llegar la Teletón a Concepción, la ciudad donde vivo, el tratamiento tomó un cauce más ordenado y los avances fueron sostenidos. Durante esos años tuve una segunda gran cirugía, esta vez en los aductores de ambas rodillas, lo que mejoró mi calidad de vida notablemente.

Paralelamente al tratamiento médico, mi periodo escolar se desarrolló de manera normal. Entré a un colegio común y logré salir de cuarto medio a la edad correspondiente, sin atrasos de ningún tipo.

 

El periodo de la universidad fue mi despertar en torno a mi identidad como persona con discapacidad, Estudié Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Concepción.  No fueron pocos los compañeros y profesores, que en el primer año de universidad, me abrieron los ojos en torno al logro que significaba el llegar a esa instancia con un impedimento tan severo como el mío.

 

Así fue como poco a poco, de acuerdo a las preguntas que me hacían compañeros y profesores, fui construyendo un discurso acerca de cómo vivo la discapacidad. El resumen se traduce en que, en mi caso, la discapacidad es un tema de momentos. Por ejemplo, en este momento, al escribir esta columna, la discapacidad no está presente, ya que la espasticidad no me dificulta manejar un teclado. Sin embargo, al ponerme de pie, la discapacidad aparece traducida en la dificultad que tendré al hacerlo. Al hablar por teléfono la discapacidad no está presente, porque no tengo problemas para hablar. Tampoco está presente al ver televisión o cuando converso con mis amigos. Pero, si debo ir a un edificio que tenga escaleras, la discapacidad volverá a aparecer, ya que la espasticidad dificulta mis movimientos al subirlas. Me titulé como Ingeniero Civil Informático. Actualmente estoy trabajando como Ingeniero de Software en Lotería de Concepción en la Unidad de Auditoria Informática.

 

De esta manera afrontar la discapacidad ha significado el cómo manejar esos momentos donde ésta aparece. En algunas ocasiones el manejo de esos momentos depende absolutamente de mí, en otras, necesito la ayuda de otras personas. Reducir los momentos donde necesito ayuda externa es parte de mi rehabilitación, que es un proceso continuo y sin fin.

 

 

2 comentarios para “Como Vivo la Discapacidad.”

Suscríbase a nuestras noticias

Suscríbete a nuestra boletín te mantendremos informado:

Derechos y Servicios
imagen
Descarga Clic en la imagen
SIguenos – Encuentranos