Felipe Orellana, realizador: “Tener una discapacidad es como ser mujer”

Felipe Orellana, realizador: “Tener una discapacidad es como ser mujer”

El comunicador audiovisual reconoce los puntos en común en la lucha contra la discriminación de ambos frentes.

La handbike – o tricicleta, como él prefiere llamarla – es un sello distintivo en Felipe Orellana, pero rápidamente la impresión inicial es reemplazada por lo resuelto de su discurso. Orgulloso por poner en las pantallas su travesía por Chile, llamada ‘Diarios de Tricicleta’, Orellana cautiva con el impulso irrefrenable por conquistar sus metas.

“Recorrer casi cuatro mil kilómetros pedaleando fue muy bonito. Viajé con amigos muy cercanos y profesionales de lo audiovisual. La idea era cambiar la mirada que se tiene de la discapacidad en este país”, explica.

A su fiel compañera, la handbike o bicicleta de mano, la conoció en España, país en que vivió por dos años. Viendo que existían grupos de pedaleros con discapacidad que no tenían inconveniente en realizar cualquier recorrido, reflexionó: “Esto hay que hacerlo en Chile”.

Su paso por TVN no solo incluye a ‘Diarios de Tricicleta’, sino que también a su paso por el Área Dramática. En 2014, actuó en la teleserie nocturna, ‘No Abras La Puerta’, junto a experimentados de la pantalla como Gonzalo Valenzuela, Elisa Zulueta y Luz Valdivieso. El guión de su personaje, Rodrigo, pasó varias veces por el ojo crítico de Orellana, quien no quería una caricatura o perspectiva dramática respecto de las personas con discapacidad.

En relación a lo anterior, Orellana sigue atento el acontecer nacional, escenario en que algunos parlamentarios equipararon la despenalización del aborto con el fin de la Teletón. “Es un drama que existe, pero no es la realidad de todas las personas con discapacidad.  Yo no me levanto todos los días a pensar en mi discapacidad; pienso en que tengo que levantarme, que tengo una familia, una pareja, un trabajo y cuentas que pagar. Quiero resolver mi vida como cualquier otra persona. Si no somos capaces de cambiar la visión que existe, poco podemos hacer para incluir la diversidad”.

El comunicador audiovisual que aprovechó de presentar ‘Diarios de Tricicleta’, al aire a partir del 3 de abril a las 19 horas, tiene una reflexión clara sobre las personas con discapacidad y en plenas facultades para el trabajo. “La gente con discapacidad necesita pega y que les crean. Está comprobado que es una tremenda oportunidad tenerlos, mejora el ambiente laboral. Sus compañeros rinden más porque ven que la persona con discapacidad cuida su pega. Pretendemos quitar la caricatura de la discapacidad con este programa”.

Cuando se trata de constatar las desigualdades existentes en la sociedad entre quienes tienen o no una discapacidad, Felipe compara la lucha con la inequidad de género: “Tener una discapacidad es como ser mujer. Peor aún, ser una mujer con discapacidad. Siempre tengo que estar demostrando que me la puedo; me siento identificado con las mujeres en eso. En ese sentido, cortemos el hueveo: somos todos parte del mismo engranaje y hemos construido todos esta sociedad con sus errores y virtudes. Es muy necesario que abramos la cabeza porque la diversidad es un beneficio“, concluyó.

Fuente: eldinamo.cl

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestras noticias

Suscríbete a nuestra boletín te mantendremos informado:

Derechos y Servicios
imagen
Descarga Clic en la imagen
SIguenos – Encuentranos