Investigadores de Mayo Clinic descubren dos oncogenes que se unen para transmitir el carcinoma de células escamosas de pulmón

JACKSONVILLE, Florida, 10 de febrero de 2014 —Los pacientes con una forma común de cáncer de pulmón — carcinoma de células escamosas de pulmón  — tienen muy pocas opciones de tratamiento. Esa situación puede cambiar pronto.

Dr. Peter Fitzpatrick
CEO Clinica Mayo

Un equipo de biólogos especialistas en cáncer de la Clínica Mayo en Jacksonville,  Florida, informó, en la edición del 10 de febrero de Cancer Cell, el descubrimiento de dos oncogenes que trabajan juntos para mantener a una población de células en el carcinoma de células escamosas de pulmón, y que pueden ser responsables de la letalidad de esta patología.  Cuando estas células, llamadas células madre del cáncer, se inhiben, los tumores no pueden desarrollarse.

 

ALERTA DE MULTIMIDIA: Video y audio están disponibles en Mayo Clinic News Network.

“Las células madre del cáncer son una pequeña población de células en un tumor, las que pueden auto-renovarse y crecer indefinidamente”, explica el Doctor Alan P. Fields, Ph.D., autor principal del estudio y Profesor de Investigación Oncológica del Centro Monica Flynn Jacoby, en la Clínica Mayo de Florida.  “Estas se resisten a la mayoría de los tratamientos y se cree que son responsables de la recaída .

 

“Si se lograra que las células madre del cáncer dejaran de funcionar, puede ser posible detener la recaída después de la terapia”, aclara el especialista.

 

El estudio, que fue publicado en la portada de Cancer Cell, se basa en años de investigación realizada por el Dr. Fields y sus colegas sobre una proteína quinasa génica que causa cáncer (PKCiota).  Este equipo médico fue el primero en descubrir la conexión entre  PKCiota y la iniciación, promoción y difusión de los cánceres de pulmón, incluyendo el carcinoma de células escamosas, que representa el 30 a 40% de todos los cánceres que afectan a este órgano.  Los investigadores encontraron que el gen PKCiota se repite, equivocadamente, numerosas veces en las células del carcinoma de células escamosas de pulmón, a través de una alteración genética denominada amplificación génica.  La amplificación génica de PKCiota está asociada a la pobre supervivencia de los pacientes.  Posteriormente, descubrieron que PKCiota es necesario para mantener las células madre del cáncer en estos tumores, pero la forma en que lo hacía no estaba clara.

 

El estudio recientemente publicado define el proceso.  El grupo de expertos descubrió que el PKCiota y un segundo oncogén, SOX2, que se encuentra en la misma región del cromosoma 3 — conocido como 3q26 — se amplifican coordinadamente y se sobreexpresan en la mayoría de los carcinomas de pulmón de células escamosas.  El estudio muestra, además, que estos dos oncogenes están también funcionalmente vinculados en estos tumores.

 

“Ahora sabemos que el PKCiota activa al SOX2, lo que significa que estos dos genes no están vinculados sólo genéticamente mediante amplificación, sino que también están bioquímica y funcionalmente unidos en la promoción del carcinoma de células escamosas de pulmón”, dice la autora principal del estudio, la Dra. Verline Justilien, Ph.D., instructora de  biología del cáncer en la Clínica Mayo en Florida.

 

El estudio muestra además que los genes PKCiota y SOX2 colaboran para activar una vía de señalización en el desarrollo de estas células, denominada Hedgehog — conocida también como “vía del erizo” — que mantiene a las células madre del carcinoma de células escamosas de pulmón.

 

El hallazgo está dando lugar a pruebas clínicas rápidas.  El equipo de Mayo ya está probando un fármaco que apunta al PKCiota en pacientes que presentan este tipo de carcinoma.  Y los investigadores dicen que existen medicamentos experimentales para atacar también a la vía de señalización Hedgehog.

 

“Nuestros hallazgos indican que el PKCiota y la señalización de Hedgehog, en conjunto, contribuyen al comportamiento de las células madre del cáncer”, expresa el Dr. Fields.  “Creemos que el tener como objetivo a estas vías, de forma simultánea, puede llevar a mejorar la respuesta terapéutica en pacientes afectados por este carcinoma”. La tasa actual de supervivencia de cinco años del carcinoma de células escamosas de pulmón es sólo el 15%, añade.

 

Estos hallazgos pueden tener implicaciones más allá del carcinoma de células escamosas.  “La amplificación de genes en 3q26 es una de las alteraciones más frecuentes en el cáncer humano y con frecuencia se encuentra en muchos tumores que son difíciles de tratar, incluyendo la cabeza y cuello y el cáncer de ovario.  Este estudio ayuda a explicar lo que está ocurriendo en esta zona “, concluye la Dra. Justilien.

 

“Estamos muy emocionados de ver si las terapias dirigidas a esta vía funcionan en la experiencia clínica”, dice el Dr. Fields.  “Si tienen éxito, este nuevo enfoque terapéutico también puede resultar útil en otros tipos de cáncer que albergan la amplificación 3q26”.

 

El estudio fue apoyado por becas de los Institutos Nacionales de Salud / Instituto Nacional del Cáncer (R01 CA081436-16 y R21 CA151250-02), de la V Fundación para la Investigación del Cáncer, del Programa de Investigación Biomédica James y Esther King (1KG-05-33971), del Centro de Mayo Clinic para Medicina Individualizada y un Suplemento para la Investigación de los Institutos Nacionales de Salud para promover la Diversidad en Premios para la Investigación relacionada a Salud del Instituto Nacional de Cáncer.

 

Para más información acerca de los tratamientos disponibles para carcinoma de células escamosas de pulmón y otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

 

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol

 

Acerca del Centro Oncológico de Mayo Clinic

Como institución líder, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic lleva a cabo investigación básica, clínica y en ciencias demográficas, traduciendo sus descubrimientos a métodos mejorados para la prevención, diagnóstico,  pronóstico y tratamiento.  Para obtener información sobre los ensayos clínicos relativos al cáncer, llamar al 507-538-7623.

 

Acerca de Mayo Clinic Reconociendo 150 años de servicio a la Humanidad, en el año 2014, la Clínica Mayo es un líder mundial, sin fines de lucro, en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida.  Para obtener más información, visite 150 years.mayoclinic.org , www.mayoclinic.org

y newsnetwork.mayoclinic.org.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestras noticias

Suscríbete a nuestra boletín te mantendremos informado:

Derechos y Servicios
imagen
Descarga Clic en la imagen
SIguenos – Encuentranos